Preguntas frecuentes de POSTULACIón
¿En qué consiste el proceso de postulación?
La postulación es un proceso que hay que hacer ante la DGI para declarar lo que la empresa emitirá en forma electrónica.
Para realizar el proceso de postulación ante la DGI se deberá crear una casilla de correo que deberá informarla ante la DGI al momento de postular. Será el medio por donde los sistemas de facturación comunicarán las facturas electrónicas entre Proveedor y Cliente y viceversa.Es una casilla de correo que exclusivamente se utilizará por los sistemas de facturación (en este caso ZLibra) y no sirve utilizar ninguna casilla de correo que se esté usando en la actualidad para leer mails.Parte del proceso de postulación que realizamos es crear una casilla de correo en Gmail para este propósito.
El proceso de postulación con Zetasoftware es simplificado ya que la empresa tiene su software ZLibra homologado por la DGI lo que habilita a un proceso de postulación simplificado.
¿Cuando HAY QUE POSTULAR Remitos electrónicos?
Hay que saber que los remitos es unos de los documentos que la DGI no obliga a emitir en forma electrónica por lo que puede seguir emitiendo remitos de la forma que venía realizando al momento.
Hay que postular remitos electrónicos cuando:
- Se realizan entregas de mercadería a entes estatales. En estos casos los documentos requeridos por los entes estatales son electrónicos.
- Se realizan entregas de mercadería a empresas que obliguen a recibir recibos electrónicos.
No hay que postular remitos electrónicos cuando:
- No se cumplen ninguna de las dos opciones anteriores.
- Se generan remitos en la calle. En este caso emitir remitos electrónicos estando fuera del local puede complicar el proceso ya que por lo general puede no encontrarse una buena conexión a internet o no tener un dispositivo acorde para emitir estos documentos electrónicos.
- Cuando se contrata en ZLibra un plan que no incluya Remitos electrónicos.
¿Cuándo se aplica Factura de Exportación?
Deberá analizar la operación según la definición para el IVA para ver si corresponde un documento de exportación.
Le indicamos algunos ejemplos:
- Las enajenaciones de bienes desde territorio aduanero nacional a Zona Franca, son una exportación de bienes a efectos del IVA, debiendo ser documentadas mediante una e-factura de exportación.
- Las ventas de bienes en exclaves aduaneros constituyen una operación no gravada a efectos del IVA (de acuerdo al artículo 26 del Decreto 220/998), por lo que deberán documentarse mediante una e-factura si el adquirente es un contribuyente identificado con Nº de RUC o mediante un e-ticket en caso contrario.
Otros ejemplos relacionados con empresas de Zona Franca:
- La empresa de Zona Franca le tiene que facturar a una empresa de Uruguay: no es exportación, debe usar e-factura.
- La empresa de Zona Franca le tiene que facturar a una empresa del Extranjero: no es exportación, debe usar e-ticket.
- La empresa de Zona Franca le tiene que facturar a otra empresa de la misma Zona Franca: no es exportación, debe usar e-factura.
- La empresa de Zona Franca que tiene que facturar a otra empresa de otra Zona Franca de Uruguay: no es exportación, debe usar e-factura.